Tuesday, August 7, 2012

Gira Sudamericana de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino‏



Gustavo Otero

La Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino realizará con motivo de de las celebraciones del 500º Aniversario de la muerte de Amerigo Vespucci (1454-1512) una gira de conciertos por Sudamérica. Están previstos once conciertos en seis ciudades diferentes de Chile, Uruguay, Argentina y Brasil, siempre con la dirección del maestro Zubin Mehta. Los conciertos se iniciarán los días viernes 10 y sábado 11 de agosto de 2012, siempre a las 19, en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. La gira incluye una presentación en el Auditorium Nacional del SODRE en Montevideo (Uruguay) el lunes 13 de agosto, cuatro conciertos en Buenos Aires (Argentina) y cuatro en la República Federativa de Brasil. En Buenos Aires la Orquesta ofrecerá dos conciertos en el Teatro Colón para el Mozarteum Argentino, otro en el Teatro Opera City el 16 de agosto y uno en la Plaza San Martín el 17 de agosto a las 13. Mientras que en Brasil se presentará el  18 de agosto en el Auditorum de Paulinha, el 19 y 20 en San Pablo y el 21 de agosto a las 20.30 en el Teatro Municipal de Río de Janeiro como cierre de la tournée. El repertorio estará integrado por la Sinfonía Júpiter de Mozart, las Sinfonías 3ra. y 8va. de Beethoven, el Capricho Español de Rimskij-Korsakov, la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák y la 4ta. Sinfonía de Bruckner dentro del repertorio centroeuropeo. Del repertorio italiano ofrecerán oberturas e intermezzos de óperas de Verdi, Puccini y Mascagni. Mientras que del repertorio sudamericano ofrecerán las Variaciones Concertantes del argentino Alberto Ginastera y diversos tangos de Carlos Gardel.
ORQUESTA DEL MAGGIO MUSICALE FIORENTINO Apreciada tanto por la audiencia internacional, como por los más importantes directores del mundo, la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino es una de las más famosas y representativas agrupaciones musicales de Italia. Fundada en 1928 por Vittorio Gui bajo el nombre de Stabile Orchestrale Fiorentina, desde 1933 el organismo está a cargo de la interpretación musical en uno de los más antiguos y prestigiosos festivales musicales de toda Europa: el Festival del Maggio Musicale Fiorentino. A partir del advenimiento de Zubin Mehta como Director Principal del organismo, en el año 1985, la agrupación encaró numerosas producciones sinfónicas y giras, hechos que le merecieron el prestigio internacional. Desde la década de 1950 la orquesta ha realizado innumerables grabaciones por las cuales ha recibido cuantiosos premios, incluyendo el Premio Grammy.
ZUBIN MEHTA, director Director Principal de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, el célebre Zubin Mehta, tiene en su haber una carrera jalonada de éxitos y signada por el profesionalismo y un profundo compromiso con la interpretación musical como con las causas humanitarias y pacifistas. Nacido en Bombay, India y formado como director en Viena bajo la guía de Hans Swarowsky, se dio a conocer internacionalmente al ganar el Concurso Internacional de Dirección Orquestal de Liverpool en 1958 y el Primer Premio del prestigioso Concurso Koussevitsky en Tanglewood. Desde entonces construyó una estrecha relación con agrupaciones del prestigio de la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Viena, organismo del cual fue nombrado Director Honorario, además de haber asumido la dirección musical de orquestas entre las cuales se incluyen la Sinfónica de Montreal, la Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de Israel, la Filarmónica de Nueva York y la Ópera del Estado de Baviera. En el año 2011, Zubin Mehta tuvo a su cargo la extensa gira que realizara la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino a través de doce países con motivo de la celebración del 150º aniversario de la Unificación Italiana.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.